¿Como elegir Generador Eléctrico de Apoyo para Instalación SOLAR?

¿Como elegir Generador Eléctrico de Apoyo para Instalación SOLAR?

elegir Generador Eléctrico de Apoyo para Instalación SOLAR

¿Como elegir Generador Eléctrico de Apoyo para Instalación SOLAR?

Es una opción de seguridad incluir en el proyecto de toda instalación solar aislada un grupo electrógeno de apoyo. Cuando la aportación solar disminuye sensiblemente por causas climáticas o para hacer frente a picos de consumo queda garantizado el abastecimiento de energía incluyendo un grupo electrógeno de respaldo en el sistema.

La instalación se convierte en una instalación hibrida total. Veremos a continuación que perfil de generador es necesario y cuáles son los más utilizados por los usuarios.

Elegir un generador de apoyo para nuestro sistema de placas solares

El peor escenario para el generador de apoyo es cuando deba atender a la carga de las baterías y un gasto notable en la instalación receptora. Como sabemos los INVERSORES-CARGADORES realizan un BY-PASS en cuanto reciben energía del generador. Desde ese momento proyectan a la vivienda la  energía del generador y detraen una parte para cargar baterías. La suma de ambos consumos máximos determinará la potencia del generador.

GENERADORES  hasta 6 KW monofásicos: son los más extendidos en el mercado. Permiten garantizar suministro a instalaciones con inversores de 3000 – 5000 VA.  Estas máquinas disponen de un solo pistón de 400-450 cc, giran a la velocidad sincrónica de 3000 rpm, para que el alternador de 2 polos ofrezca exactamente 50 Hz.

A destacar:  no existen en el mercado generadores monocilindros con pistones más grandes.  Si necesitamos un 20 – 30 % mas de potencia.. solo encontraremos maquinas bicilindricas, que doblan el peso e inevitablemente el precio.  Punto muy importante a estudiar .

En este segmento mayoritario de máquinas monocilíndricas a 3000 rpm, encontraremos soluciones muy probadas con motores diésel y gasolina. Lo deseable es que vengan insonorizados al máximo  aunque muchos usuarios asumen el ruido que uno abierto produce por la ventaja de un precio menor y porque encuentran alternativas alejando de la vivienda en una caseta separada.

GENERADORES de 7 a 20 KW: en esta horquilla de potencia encontraremos dos segmentos todos ellos con motor diésel:  los que giran a 3000 rpm, bicilindros que  llegan hasta 10 – 15 KW , y los que partiendo de 7 KW hasta 20KW cuentan con motor diésel a 1500 rpm. Siempre considerando exclusivamente tensión monofásica a 230 V, 50 Hz.

Debe señalarse que los diésel a 3000 rpm, sean mono o bicilindricos están limitados al servicio S-2. No son máquinas de servicio contíniuo (S-1). Esto significa ciclos de trabajo de 4 horas máximo seguidos de pausa para enfriar. Las máquinas a 1500 rpm son todas por definición de fabrica de servicio contínuo, son otro limite en el servicio que el combustible.

¿Generador diesel o gasolina?

Solo en el segmento mayoritario de generadores hasta 6 KW (monocilindricos, 3000 rpm), podremos optar por diésel o gasolina. Potencias mayores raramente encontraremos  con motor de gasolina, Siendo universal el uso de motores diésel.

Arranque automatico: todo generador de apoyo debe permitir su arranque y parada automatico a la orden del INVERSOR-CARGADOR. El sistema se conoce como arranque a 2 hilos o arranque por contacto seco.  El generador presenta 2 bornes para cable de arranque remoto. Al establecer contacto entre ellos se produce el arranque y mantenimiento en marcha. Al separar el contacto se produce la parada y situación de espera hasta nueva orden.

Los generadores candidatos tanto en diésel como en gasolina deben contar con esta característica de fábrica. Intentar implementarla una vez adquirido el generador suele ser inviable, por tanto es muy importante asegurarse en el momento de la adquisición. A destacar que los gasolina a diferencia de los diésel deben incorporar estárter eléctrico automático de fábrica, de otro modo no es posible arrancar en frio.

El automatismo de arranque por contacto realiza en las siguientes funciones en el generador, no exentas de complejidad: 1)  pone en marcha el motor de arranque. 2) comprueba el éxito del arranque,  retira el motor de arranque y se queda en servicio. 3) si el arranque no tiene éxito al primer intento lo repite con pausas. 4) si tras varios intentos no tiene éxito el arranque .. cesa intentos y establece alarma “fallo arranque”.5) si recibe la orden contraria contacto abierto se detiene.

En el segmento de generadores a 1500 rpm diésel de dos o mas cilindros, todos incorporan de fábrica centralitas electrónicas que incorporan la función de arranque a 2 hilos.

¿De que potencia necesito el generador eléctrico?

Ya hemos visto algunas peculiaridades técnicas de los generadores eléctricos. Al elegir la potencia nos sorprenderá el gran salto de precio, la muralla que separa los generadores hasta 6 KW con un cilindro diésel o gasolina de los siguientes en tamaño.

Hablamos de precios para los primeros entre 1500-2000 € a multiplicar por 2 o por 4 si tenemos que adquirir generadores comprendidos entre 9 -20 KW. Es decir la horquilla se mueve inexorablemente para estos segundos entre 5000 y 8000 €. Sin excepciones.

Queda a criterio del futuro usuario antes de decidir la inversión asegurarse de recibir el suficiente asesoramiento técnico y comercial de empresas conocedoras del sector. Deben ser informados de cualquier aspecto necesario desde la instalación necesaria para su conveniente refrigeración al conexionado del generador eléctrico, desde el tamaño mínimo para no equivocar la compra al mantenimiento para que dure muchos años. Sin olvidar la seguridad de obtener servicio técnico durante y después del periodo de garantía.

Comentarios

Pueden enviarnos sus comentarios a nuestra sección técnica en el e-mail: manuelhernandez@gebravo.com o llamar a nuestros teléfonos 916732780 - 916732812 - 916740129 Responderemos a todas las consultas.

Top