¿Por qué necesito un generador trifásico o por que monofásico?

¿Por qué necesito un generador trifásico o por que monofásico?

¿Por qué necesito un generador trifásico o por qué monofásico?

¿Por qué necesito un generador trifásico o por que monofásico?

Con frecuencia surge esta cuestión a la hora de adquirir un generador eléctrico. Trataremos de orientar al usuario con un lenguaje sencillo hacia la adquisición mas apropiada para su instalación.

¿Si los receptores domésticos son todos monofásicos, porque hay suministros trifásicos?

Las compañías eléctricas limitan la potencia monofásica a 14.490 W. Potencias mayores obligan a suministro trifásico. Los fabricantes de grupos electrógenos siguen el mismo criterio. Es raro encontrar grupos monofásicos mayores de 15.000 W. Pensemos que la corriente para suministrar 20 KW en forma monofásica seria de 87 Amp. Para suministrar 23 KW seria de 100 Amp. Corrientes que exigen en el alternador y en la instalación conductores con secciones desproporcionadas para una instalación doméstica.

Un grupo electrógeno trifásico permite establecer 3 líneas monofásicas. Asi nunca notaremos diferencia en el servicio si el origen es mono o trifásico. Sin embargo con suministro trifásico: cada fase de las tres que componen el sistema solo permite obtener un tercio de la potencia total. La paradoja es que teniendo un generador de 9.000 W nunca podremos conectar un receptor que supere 3.000 W.

¿Que generador se necesita para apoyo solar ¿monofásico o trifásico?

Un generador de respaldo debe permitir la carga de nuestras baterías en momentos de baja insolación o cuando las baterías están bajas de carga por cualquier otra causa. La intensidad de la carga la determina el INVERSOR-CARGADOR. La duración en horas dependerá del tamaño de nuestro banco de baterías y el nivel de descarga.

El peor escenario para el generador de apoyo es cuando deba atender a la carga de las baterías y un gasto notable en la instalación receptora. Como sabemos los INVERSORES-CARGADORES realizan un BY-PASS en cuanto reciben energía del generador. Desde ese momento proyectan hacia la vivienda la energía del generador y detraen una parte para cargar baterías. La suma de ambos consumos máximos determinará la potencia del generador.

Si el generador eléctrico es monofásico podremos aprovecharlo al 100% de su capacidad. La obtendremos directamente por la salida principal. No ocurrirá esto con los trifásicos, donde solo una tercera parte será de provecho para el apoyo al sistema solar. Por tanto un generador trifásico es una elección incorrecta para sistemas de inversor-cargador monofásicos domésticos.

En sistemas solares de medio y gran tamaño con Inversores-cargadores configurados en trifásica la elección obviamente es el grupo electrógeno trifásico de la potencia necesaria para realizar las mismas funciones en el mismo peor escenario ya descrito .

¿Que ocurre si tenemos una bomba de pozo trifásica y el resto de receptores son monofásicos?.

Caso frecuente en fincas y viviendas aisladas, es encontrar algún receptor trifásico de uso indispensable como una bomba de pozo. La industria fabrica motores monofásicos a 230 V para electrobombas máximo hasta 3 CV (2.2 KW). Si el caudal y altura requieren un tamaño mayor, exclusivamente encontraremos electrobombas con motor trifásico. El generador que se adquiera necesariamente será trifásico. De un grupo electrógeno monofásico es imposible obtener trifásica viable.

¿Por qué hay grupos electrógenos trifásicos y monofásicos?

Hay situaciones críticas donde tener generador trifásico resulta indispensable como el caso anterior pero se necesita un aprovechamiento monofásico superior al 33% que permite una fase. Imaginemos que se quiere soldar con un generador de 9000 W trifásico pero se queda en 3000 W insuficientes para conectar la soldadura.

La opción más sencilla es adquirir un generador monofásico y trifásico que permitirá eso si mediante un conmutador es decir no simultáneamente elegir el 100% en trifásica o bien el 66% en monofásica. Gracias a estos generadores trifásicos es posible hacer funcionar consumos monofásicos de gran potencia.

Una interesante segunda opción para cuando ya existe el generador trifásico y necesitamos una solución definitiva para conectar un receptor de gran potencia es colocar en la salida trifásica del generador un autotransformador 400/230 V. (la potencia, importante debe ser  2/3 del generador al menos) Tomaremos dos de las fases de salida a 230 V, despreciando la tercera. La potencia disponible es monofásica a 230 V y se obtiene del generador trifásico el 66%.

Comentarios

Pueden enviarnos sus comentarios a nuestra sección técnica en el e-mail: manuelhernandez@gebravo.com o llamar a nuestros teléfonos 916732780 - 916732812 - 916740129 Responderemos a todas las consultas.

Top