¿Qué sección de cable se necesita para conectar el generador de APOYO SOLAR?

¿Qué sección de cable se necesita para conectar el generador de APOYO SOLAR?

¿QUE SECCION DE CABLE SE NECESITA PARA CONECTAR EL GENERADOR DE APOYO SOLAR? 

¿QUE SECCION DE CABLE SE NECESITA PARA CONECTAR EL GENERADOR DE APOYO SOLAR?

El dimensionado correcto del cable para conectar el generador al Inversor permitirá transportar la energía eléctrica sin perdidas en el trayecto. Es habitual reutilizar cable disponible de otras instalaciones sin valorar debidamente su idoneidad. Estas conexiones deben durar muchos años y es muy importante realizarlas bien al principio.

Son numerosas las instalaciones donde para minimizar el ruido, el generador se ubica lejos de la vivienda. Cuando la distancia supera los 10 metros deberá calcularse la caída de tensión para el cable elegido por la corriente a transportar. Debe estar por debajo del 1% siguiendo el criterio establecido por el REBT para las derivaciones individuales.

Seguidamente se listan las corrientes máximas admisibles para cables manguera con aislamiento de 0,6/1 KV:

ZH RZ1-K AS es un cable libre de halógenos, con baja emisión de humos y no propagador del incendio. Su instalación es de uso obligado en locales de pública concurrencia como: hospitales, escuelas, museos, aeropuertos, estaciones de autobús, comercios en general

SECCIONES DE CABLE de cobre (Cu) NORMALIZADAS CE:

1.5 – 2.5 -4 – 6 – 10 - 16 – 25 – 35 – 50 – 70 – 95 – 120 – 150 – 185 – 240 mm2

Intensidad máxima admisible estándar:

1.5 mm2 = 10 Amp

2.5 mm2 = 16 Amp

4 mm2 = 20 Amp

6 mm2 = 25 Amp

10 mm2 = 40 Amp

16 mm2 = 50 Amp

25 mm2 = 63 Amp

35 mm2 = 80 Amp

50 mm2 = 125 Amp

70 mm2 = 150 Amp

95 mm2 = 170 Amp

120 mm2 = 200 Amp

150 mm2 = 250Amp

185 mm2 = 300 Amp

240 mm2 = 350 Amp

ELECCION DE LA SECCION DE CABLE ADECUADA:

Todos los cables pierden una pequeña parte de la energía que transportan en forma de calor. Esta pérdida se conoce como efecto JOULE y se traduce en caída de tensión. Supone que la tensión al principio de la línea y al final nunca es la misma. El objetivo al elegir la sección del cable es que esa pérdida o minoración este por debajo del 1%. Seguidamente vemos como elegir el cable siguiendo unos sencillos pasos:

1º PASO ELEGIR LA SECCION POR LA INTENSIDAD MAXIMA A TRANSPORTAR:

El generador indicará en su automático de protección la intensidad máxima nominal. También podemos utilizar el dato de la potencia y las siguientes formulas según se trate de máquinas monofásicas o trifásicas:

1.1 Intensidad monofásica:

I=P/V

(I=Intensidad en Amp.; P= Potencia en W); V=Tensión en Voltios)

EJEMPLO 1:

Generador P= 6000 W, V= 230 V

I=6000 W/230 V= 26,08 Amp.

SECCION DE CABLE adecuado por corriente máxima (ver tabla arriba): 6-10 mm2

1.2 Intensidad trifásica:

I=P/V3xVxcosphi

(I=Intensidad en Amp.; P= Potencia en VA); V3= 1,73; V=Tensión en Voltios; cos phi=0,8))

EJEMPLO 2:

Generador P= 20 KVA(20.000 VA), V= 400 V; cos phi=0,8)

I=20.000/1,73x400x0,8=36,12 Amp.

SECCION DE CABLE adecuado por corriente máxima (ver tabla mas arriba): 10 mm2

calculo caida de tension

2º PASO ELEGIR LA SECCION, COMPROBAR CAIDA DE TENSION MENOR DEL 1%:

Caidas de tensión máxima admisibles para derivaciones individuales 1%:

1% de 230 V = 2,3 V; caída tensión monofásica=2xPxL/KxSxV

1% de 400 V = 4 V; caída tensión trifásica=PxL/KxSxV

EJEMPLO 1:

Longitud línea 20 mts; sección 10 mm2; P=6000 W; tensión 230 V, monofásica

caída de tensión: 2x6000x20/56x10x230= 1,86 V < 1% CORRECTA.

EJEMPLO 2:

Longitud línea 20 mts; sección 10 mm2; P=20.000 VA; tensión 400 V, trifásica

caída de tensión: 20.000x20/56x10x400= 1,78 V < 1% CORRECTA.

TIERRA INDEPENDIENTE PARA EL GENERADOR

Las tierras que presenta en sus tomas de corriente el generador no deben conectarse eléctricamente con la tierra de la instalación. De hacerlo pueden aparecer disparos esporádicos en el diferencial del generador.

Debe conectarse siempre a una toma de tierra exclusiva para el generador. De no existir deberá crearse utilizando una pica de tierra clavada en el terreno a ser posible con separación de 10 – 15 metros de la puesta a tierra de la vivienda o edificio. El trazado de cable generador-pica de tierra deberá realizarse con cable aislado verde-amarillo de al menos 6 mm2.

La nueva puesta a tierra del generador deberá realizarse en una arqueta específica, con tapa que permita su visita y humectación periódica, En las inmediaciones deberá intercalarse una caja con puente de prueba para verificar su valor de resistencia óhmica. La medición la realizará el técnico eléctrico mediante instrumento apropiado (telurómetro) utilizando picas auxiliares.

La eficacia de la toma de tierra la determina especialmente la composición y humedad del terreno. Valores inferiores a 20 OHM garantizan buena calidad de la puesta a tierra..

seccion de cable generador apoyo solar

¿QUE SECCION DE CABLE SE NECESITA PARA CONECTAR EL GENERADOR DE EMERGENCIA?

Los criterios expuestos mas atrás para conectar generadores de apoyo solar son de aplicación en cuanto al cálculo de cables para los generadores de emergencia. A tener en cuanta dos factores que señalan la diferencia: el primero el tipo de aislante utilizado para cables de alimentaciones de emergencia, esta recomendado del tipo resistente al fuego (color naranja). En segundo lugar la longitud de los tramos que llega a ser importante entre generador + cuadro ATS+ acometida. Por lo que será obligado comprobar que la sección elegida no supere la caída de tensión admisible (1%).

El cable resistente al fuego ZH RZ1-K AS+ está especialmente diseñado para transmitir energía eléctrica en las condiciones extremas que se presentan en un incendio prolongado, garantizando el suministro a los equipos de emergencia como señalización, extractores de humos, alarmas acústicas, bombas de agua, etc. Se recomienda su uso en circuitos de emergencia en lugares de pública concurrencia como: hospitales, aeropuertos, túneles, metros, etc. así como en oficinas, plantas de producción, laboratorios, etc.

GENERADORES AUTOMÁTICOS DE EMERGENCIA

Una tormenta puede provocar cortes de fluido eléctrico con especial incidencia en el ámbito rural. Si la vivienda dispone de bombas de achique en el sótano la situación puede verse agravada por la falta de corriente si hay inundaciones que bombear. Un generador eléctrico instalado correctamente con la salida de humos canalizada al exterior y con la ventilación resuelta permitirá mantener cómodamente la vida diaria.

Una buena opción puede ser un generador eléctrico monofásico para instalaciones en viviendas de pequeño y medio tamaño con grados de electrificación básico o elevado hasta 9200 W. Si deseamos un remplazo total en viviendas de gran tamaño deberemos plantear la compra de un generador diésel trifásico a 1500 rpm.

El generador para suministro de emergencia deberá contar con arranque automático por fallo de red (ACP) y obligatoriamente con cuadro de conmutación ATS (automatic transfer system), este último verifica de forma automática el cambio de suministro hacia la instalación. Cuando la red falla el generador arranca automáticamente y alcanzada la tensión y frecuencia se conecta a la vivienda. Al regreso estable de la red el sistema lo conoce y devuelve la instalación a red parando el generador. Un cargador automático de batería mantiene durante las paradas el generador en óptimas condiciones.

El suministro de emergencia puede ser solamente parcial y alcanzar solo a los receptores considerados prioritarios o esenciales tal como se hace en instalaciones grandes como hoteles u hospitales. De esta forma podemos hacer una lista de receptores para que solo ellos dispongan de línea segura de red o generador. El tamaño del generador se verá así reducido y también la inversión necesaria. La conexión eléctrica de los generadores de emergencia requiere intervenir en el cuadro eléctrico general (CGMP). Se trata de modificaciones relativamente sencillas pero que deben ser realizadas por instaladores eléctricos autorizados.

Comentarios

Pueden enviarnos sus comentarios a nuestra sección técnica en el e-mail: manuelhernandez@gebravo.com o llamar a nuestros teléfonos 916732780 - 916732812 - 916740129 Responderemos a todas las consultas.

Top