¿Cuando cambiar el aceite a un generador eléctrico?

¿Cuando cambiar el aceite a un generador eléctrico?

¿Cuando cambiar el aceite a un generador eléctrico?

¿Porque hay que cambiar el aceite a los generadores eléctricos?

La función del aceite es crucial para lubricar las piezas móviles del motor para que el roce no las deteriore, y, además, se encarga de mantener el motor limpio, ya que, al pasar por el filtro, el aceite retiene aquellos elementos que puedan ensuciar y dañar el motor.

La contaminación del aceite por los gases del cárter y el deterioro del aceite por envejecimiento natural aumentan la viscosidad durante el arranque en frio, lo cual propicia la sedimentación de lodo dentro del motor y la progresiva obstrucción del filtro de aceite.

La contaminación de aceite con combustible y las moléculas rotas del agente que mejora el índice de viscosidad en el aceite reducen sus características en caliente, provocando una lubricación insuficiente que puede causar fricción y desgaste prematuro en las piezas del motor.

¿Cuándo se debe cambiar el aceite al generador eléctrico?

Conviene establecer criterios según el uso del generador. No es igual cambiar el aceite al generador de emergencia de un hotel que funciona raramente a lo largo del año que a un generador utilizado a diario en obras de la calle. Para este fin clasificaremos dos niveles de utilización:

1) Cambio de aceite en generadores de uso esporádico:

Límites de servicio del aceite de motor: El aceite de motor va degradándose con el uso y también con el paso del tiempo. Puede tomarse periódicamente una muestra y llevarla a analizar para determinar el estado de deterioro y la pérdida de características. Esta opción puede seguirse en grandes unidades que incorporan costosos volúmenes de aceite en cárter. Como alternativa de seguridad es una regla extendida sustituir sistemáticamente el aceite y filtros una vez al año.

2) Cambio de aceite en generadores de uso intensivo:

Las horas de uso: se debe conservar un registro o etiquetar la fecha y el nº de horas que presenta el generador en el momento del cambio. El cuenta-horas de marcha que disponen la inmensa mayoría de generadores nos permitirá saber el tiempo transcurrido desde el último cambio. Los manuales de servicio del fabricante indican para cada modelo de generador el intervalo de horas recomendado para cambiar el aceite.

El llenado inicial:

Es habitual en los grupos electrógenos de cierto tamaño que vengan cargados con aceite y refrigerante de fábrica. En la puesta en marcha, el cliente tan solo deberá comprobar su correcto nivel satisfactorio.

No ocurre así en los generadores portátiles, gasolina o diésel. La normativa de transporte exige envíos de paquetería sin líquidos. En estos casos El cliente deberá adquirir y aportar el aceite necesario antes de la puesta en marcha.

El primer cambio

Las primeras 50 horas de servicio: Todos los fabricantes recomiendan encarecidamente sustituir el primer aceite motor y filtro de aceite, en caso de llevarlo, entre las 20 - 50 horas iniciales, ya que es la primera vez que se lubrica el motor y puede arrastrar sedimentos metálicos de fábrica.

Los siguientes cambios

Las recomendaciones de los fabricantes van desde las 120 HORAS en numerosos motores a gasolina incluido HONDA hasta las 250 HORAS en motores diésel de media y gran potencia. No existe una regla fija universal, es importante consultar al menos al principio este dato en el manual de instrucciones de su propio generador.

El nivel de aceite:

No olvidemos que los generadores llevan un detector de nivel mínimo de aceite que detiene el motor. Cuando el aceite ha mermado por el uso y no se ha comprobado periódicamente su nivel observaremos que puede pararse al colocarlo sobre lugares con alguna inclinación. Al nivelar permite el arranque, sin duda estamos llegando el límite mínimo del aceite que produce la parada. Añadir cuanto antes aceite o bien sustituir si se han superado las horas recomendadas por el fabricante.

¿Hay que cambiar el filtro de aceite también?

Cambie el aceite de motor y el filtro de aceite a la vez: Los filtros en la mayoría de los casos, (salvo en generadores portátiles) son de cartucho desechable y debe ser sustituido en cada cambio de aceite lubricante o en el período recomendado por el fabricante del motor. Actualmente, el más utilizado es el “spin-on”. El filtro de flujo total está equipado con una válvula de presión diferencial que, en caso de obstrucción del elemento, se abre, dejando el circuito sin el filtro de aceite, para evitar que el motor trabaje sin aceite lubricante

¿Cuantos litros de aceite lleva mi generador eléctrico?

En la ficha técnica de cualquier generador eléctrico se encuentra este dato que nos informará de los litros de aceite que debe incorporarse al carter de su motor.

Pero veamos un dato muy interesante: El sistema de lubricación de todos los motores gasolina, diésel o gas de los generadores eléctricos incluye un volumen de aceite vinculado al cubicaje (cm3 o litros) del motor considerado.

En la práctica salvando las diferencias entre fabricantes la cifra oscila entre los 2 y 3 litros de aceite por cada 1000 cm3 del motor.

Para hacernos una idea muy aproximada del aceite que incorporan diferentes generadores veamos algunos ejemplos promedio de generadores con motores HONDA, PRAMAC, GENERGY, POWERMATE, KIPOR, HYUNDAI, CAT, PERKINS, VOLVO, DEUTZ, FPT IVECO, YANMAR, marcas comercializadas en nuestra web: www.gruposbravo.com

GASOLINA INVERTER:

1000 W. INVERTER – gasolina, Capacidad de aceite: 0.32L

3000 W INVERTER – gasolina, Capacidad de aceite: 0.65L

GASOLINA 3000 RPM

2500 W (208 CC) – gasolina, Capacidad de aceite: 0.6L

6000 W (420 CC) – gasolina, Capacidad de aceite: 1.1L

11000 W (625 CC) – gasolina, Capacidad de aceite: 1.4L

18000 W (999 CC) – gasolina, Capacidad de aceite: 2.5L

DIESEL 3000 RPM:

6000 W (498 CC) – diésel, Capacidad de aceite: 1.6L

DIESEL 1500 RPM:

Motor Diésel (1350 CC) 4.0 L

Motor Diésel (1809 CC) 5.5 L

Motor Diésel (3298 CC) 10 L

Motor Diésel (5180 CC) 14 L

Motor Diésel (6700 CC) 17 L

¿Qué tipo de aceite llevan los generadores eléctricos?

En los manuales de instrucciones de los generadores encontraremos una alta coincidencia en la recomendación de los fabricantes hacia dos tipos de aceite MULTIGRADO, no importa que el generador sea diésel, gas o gasolina:

SAE 10W-40
SAE 15W–40

Se trata de los “top ventas” Aptos para todos los tipos de combustible: Todo tipo de motores de 4T con o sin convertidor catalítico.

- gasolina con y sin plomo

- gasóleo

- gas

IMPORTANTE: Elegir aceite entre las 2 nomenclaturas anteriores está relacionado con las recomendaciones del fabricante y en particular con la temperatura ambiente mínima y máxima del lugar de servicio del generador: (ver gráfico)

El SAE 10W-40 está indicado para temperaturas ambiente minimas de -20 ºC.

El SAE 15W-40 está indicado para temperaturas ambiente minimas de -15 ºC.

Para temperaturas ambiente máximas los dos tipos de aceite anteriores permiten temperaturas superiores a 40 ºC-

En los dos apartados siguientes pasamos a explicar el origen de la nomenclatura de los aceites

¿Que diferencia los aceites comerciales?, viscosidad SAE– monogrado – multigrado

Existen varias escalas que se encargan de medir la viscosidad del aceite, pero en el caso de los lubricantes del motor se emplean los grados SAE (Society of Automotive Engineers), que relacionan la viscosidad del aceite con la temperatura de utilización de cada lubricante. La normativa SAE J 300 es la que se encarga de definir el grado de viscosidad de cada lubricante.

Cuanto más elevado es el numero mejor es el mantenimiento de la viscosidad a altas temperaturas. Pero en frío debe mantenerse muy fluido para que pueda distribuirse bien por todo el motor, proteger las piezas mecánicas que están en movimiento y favorecer el arranque. Todos los aceites cambian su viscosidad con la temperatura.

Esto nos lleva a tener dos tipos de aceite: los MONOGRADO y los MULTIGRADO. Los primeros mantienen su viscosidad en unas condiciones limitadas de temperatura ambiente. Para esto la norma SAE establece unos grados de viscosidad.

Los grados que tienen una W (del inglés Winter, invierno) tienen un buen comportamiento a bajas temperaturas. Cuanto menos es el número mayor es la fluidez del aceite a baja temperatura o en el momento del arranque. Por ejemplo, un 0W será muy fluido en frio y el 25W lo será menos. A partir de aquí los grados que no poseen esa W son los indicados para temperaturas ambientes elevadas.

Los aceites MONOGRADO. Uno para invierno y otro para verano

Los aceites MONOGRADO generan un problema muy básico: en invierno se tiene que emplear un aceite “de invierno” (SAE 0W a 25W) y en verano, hay que sustituirlo por otro aceite que depende del clima, lo que se llama aceite “de verano” (SAE 20 a 60). Imaginaros el gasto que supondría esto para vuestro bolsillo a la hora de hacer el mantenimiento a vuestros generadores eléctricos.

El aceite MULTIGRADO. Para todo el año

El problema se resuelve utilizando un aceite MULTIGRADO “para todo el año”. Este lubricante tiene como base un aceite de gradación SAE W y posteriormente se añaden mejoradores de la viscosidad. De esta manera se consigue un buen comportamiento en frío y, al aumentar la temperatura, trabaja como un aceite de verano. Con esto se consigue un aceite que se puede utilizar todo el año manteniendo una viscosidad estable independientemente de la temperatura ambiente.

Los aceites MULTIGRADO son más estables térmicamente y no se descomponen por las diferencias de temperaturas que existen dentro del circuito de lubricación del motor. Estamos hablando de que, en algunos lugares, como en el cárter, la temperatura es de unos 90° y en las zonas más calientes del motor, la temperatura puede llegar hasta los 250°.

¿Hay aceite específico para diésel y gasolina?

Los aceites comerciales pueden indicar en el envase el destino “gasolina” o “diésel” si bien la mayoria son compatibles con motores de ambas categorías. La calidad API (S= gasolina y C= Diesel) deberá figurar en la etiqueta del envase.

API son las siglas en inglés del Instituto Americano del Petróleo, el cual define una serie de exigencias mínimas que los lubricantes deben cumplir.

El nivel de calidad A.P.I. viene representado por un código generalmente formado por dos letras:

La primera designa el tipo de motor (S= gasolina y C= Diesel).

La segunda designa el nivel de calidad

Para obtener esta norma, los lubricantes deben superar cuatro pruebas de motor en las que se tiene en cuenta:

- El aumento de la temperatura de los aceites con los motores en funcionamiento.

- La prolongación de los intervalos del cambio de aceite preconizado por el constructor.

- Las prestaciones del motor.

- Las normas de protección del medio ambiente.

Las normas API se clasifican de la más antigua a más moderna en:

API motor Gasolina (SC, SD, SE, SF, SG, SH, SJ, SL, SM, SN).

API motor Diesel (CC, CD, CE, CF, CF-4, CG-4, CH-4, CI-4, CJ-4, CK-4).

Los aceites comerciales pueden indicar en el envase el destino “gasolina” o bien “diesel” si bien la mayoria son compatibles con motores de ambas categorías para lo cual indicaran en su etiqueta la calidad correspondiente para su uso en gasolina o diésel:

EJEMPLOS de referencias comerciales:

SAE10W-40. API SN/CF (calidad gasolina: SN, calidad diésel: CF)

SAE15W-40. API SI/CF (calidad gasolina: SI, calidad diésel: CF)

SAE15W-40. API SL/CF (calidad gasolina: SL, calidad diésel: CF)

GENERADORES ELECTRICOS con aceite mezcla motores 2T

Generadores eléctricos con motores 2T, vida efímera, avería y rotura a corto plazo. Sin embargo abundan fabricantes en el submercado del low cost. Se ofrecen incluso como generadores Inverter baratos., La aparente ventaja en el precio inicial suele estar abocada al fracaso de la inversión. Estos motores por su ligereza son dignos de mejor destino en máquinas portátiles de velocidad variable como motosierras, soplantes de limpieza o desbrozadoras. Pero como quiera que existen hablaremos de su aceite:

En un motor gasolina 2T, la película de lubricación se crea por el contacto de la mezcla aire-gasolina-aceite con los elementos del grupo termodinámico (pistón, biela, cigüeñal, cojinetes, etc.). Difíciles circunstancias a las que los especiales aceites para 2T consiguen adaptarse. Pero además, debe ser capaz de mezclarse con la gasolina de forma homogénea y estable. Debe ser “ágil” para desplazarse con fluidez por el sistema, incluso a bajas temperaturas, y ha de ser compatible con las gomas de los retenes del cigüeñal, que en estos motores, deben asegurar una perfecta estanqueidad para que todo funcione correctamente.

Un buen lubricante para 2T debe generar la menor cantidad posible de residuos procedentes de la combustión, en la que por obligación, se ve implicado. Estos residuos, en forma de carbonilla, aumentan a medida que disminuye la calidad del lubricante, residuos que acaban depositándose en la bujía, donde pueden generan problemas con la combustión.

Seguidamente consignamos las calidades certificadas por diferentes organismos técnicos independientes. Estos códigos deberías localizarlos en la etiqueta del envase: API: TC; JASO: FC/FD; ISO: EGC/EGD.

Importante respetar el % de mezcla aceite-gasolina fijada. A medida que aumenta la calidad del lubricante disminuye la proporción.

¿Qué hacer con el aceite usado?

No tire el aceite usado. El tratamiento del aceite del motor está estrictamente regulado por la ley.

El Aceite de motor usado es particularmente perjudicial para el medio ambiente. Tiene una densidad mucho menor que el agua y por lo tanto permanece en la superficie, puede cubrir grandes extensiones de agua. Es especialmente perjudicial para la fauna y la flora.

Reciclar el aceite de motor usado:

Antes de transportar tu aceite usado al centro apropiado, deberás asegurarte de que este se encuentra almacenado de forma segura. Drena el motor y el filtro de aceite en un envase seguro, limpio, que sea impermeable y se cierre bien. Ten cuidado de que no entre agua en el recipiente y etiqueta el envase para no tener ningún accidente en casa.

Para deshacernos del aceite usado de motor, tenemos varias opciones. En muchas localidades, hay instalados contenedores de aceites industriales donde podremos depositar nuestro aceite usado. Llévalo a tu punto limpio más cercano y asegúrate de poder depositarlo.

También puedes preguntar en tu taller mecánico habitual o en el desguace más cercano donde tirar el aceite usado. Muchos de estos centros se encargan de recopilar lubricantes que ya no se pueden utilizar. Para su reciclaje, tienen convenios de gestión de residuos que se encargarán de su transporte y reutilización.

Comentarios

Deje su comentario

* Required field

Top