INSTALACION DE GENERADORES, VENTILACION Y REFRIGERACION
INSTALACION DE GENERADORES, VENTILACION Y REFRIGERACION
INSTALACION DE GENERADORES, VENTILACIÓN Y REFRIGERACION
La INSTALACION en el exterior puede ser la opción más simple y económica para generadores INSONORIZADOS. Es habitual encontrarlos en las cubiertas de edificios o a nivel de suelo en terreno próximo al edificio. Las cabinas insonorizadas están diseñadas para servicio a la intemperie.
En GENERADORES ABIERTOS, aprovechar una zona a cubierto de la lluvia también situada al exterior, permitirá garantizar la refrigeración y resolver directamente la salida de humos, pensamos en instalaciones de carácter temporal y aquellas donde no sea perjudicial el inevitable ruido de un generador abierto.
Como alternativa la ubicación en el INTERIOR de EDIFICACIONES presenta ventajas importantes como la estar preservado de las temperaturas extremas de la intemperie, la atenuación del ruido y la seguridad de no ser visto desde el exterior.
UNA SALA INDEPENDIENTE PARA EL GENERADOR:
La absorción del ruido que suponen las paredes de la sala es una ventaja muy importante que unida a la privacidad que supone no ser visto desde el exterior y la protección del generador frente a los fenómenos climáticos de la intemperie la hace recomendable en muchos casos.
Los requisitos para ubicar el generador en el interior de edificaciones serán garantizar la refrigeración y conducir los humos al exterior.
Esta opción es la más extendida entre usuarios particulares y/o industriales, vamos a dedicarle especial atención analizando las posibles soluciones que requieren los diferentes generadores eléctricos presentes en el mercado:
LA IMPORTANCIA DE LA VENTILACION PARA EL GENERADOR ELECTRICO:
Cuando se instala un generador de cualquier tamaño en una sala de máquinas, el principio básico es extraer aire caliente de la sala a cambio de aire a temperatura ambiente. El objetivo es introducir aire frÃo al punto más bajo posible y luego expulsarlo fuera del edificio.
¿Cuánto calor desprende el generador eléctrico?
Antes de ver como se debe evacuar el calor al exterior sepamos cuanto calor produce nuestro generador eléctrico:
El balance térmico de un motor de combustión indica que la energÃa del combustible se reparte aproximadamente en TRES partes iguales:
1) La potencia producida
2) La refrigeración
3) Los gases de escape.
Puesto que conocemos la potencia eléctrica producida por nuestro generador en KW el calor de refrigeración seria aproximadamente del mismo valor.
Pongamos un ejemplo: Un generador de 10.000 W producirá trabajando a plena carga el mismo calor que una estufa de 10.000 W.
Formas de evacuación del calor de la sala del generador:
Si queremos evitar que nuestra sala se convierta en una auténtica sauna debemos adoptar alguna de las siguientes soluciones. Un generador instalado de forma deficiente se reconoce fácilmente cuando tras trabajar una hora en la sala nos recibe al entrar con una sensación de calor que supere los 40º C.
SALA para generador refrigerado por AIRE ABIERTO
Toman del ambiente el aire para refrigerar y lo devuelven caliente al mismo medio. Requieren ventilación forzada. Un extractor situado en la parte más alta posible de la sala y una entrada de aire fresco en la pared opuesta para asegurarnos de que el aire frio recorre la sala recogiendo el calor de generador.
El aire caliente tiene menos densidad y tiende a ascender y concentrarse en las partes altas. El caudal del extractor a instalar debe ser igual o mayor que el caudal que emite el generador en funcionamiento. La superficie de la entrada de aire fresco a la sala se recomiendo sea del 150% la de salida caliente, muy importante para no estrangular la entrada de aire exterior.
SALA para generador refrigerado por AIRE INSONORIZADO:
Se dan idénticas circunstancias que en el caso anterior. Toman del ambiente el aire para refrigerar y lo devuelven caliente al mismo medio. Requieren ventilación forzada. Un extractor situado en la parte más alta posible de la sala y una entrada de aire fresco en la pared opuesta para asegurarnos de que el aire frio recorre la sala recogiendo el calor de generador.
El aire caliente tiene menos densidad y tiende a ascender y concentrarse en las partes altas. El caudal del extractor a instalar debe ser igual o mayor que el caudal que emite el generador en funcionamiento. La superficie de la entrada de aire fresco a la sala se recomiendo sea del 150% la de salida caliente, muy importante para no estrangular la entrada de aire exterior.
SALA para generador refrigerado por AGUA ABIERTO:
Disponen de radiador con ventilador impelente. Los generadores abiertos permiten canalizar fácilmente el aire caliente proyectado a la salida del radiador directamente al exterior. Esta será la única salida necesaria.
La abertura de salida practicada en la pared deberá ser como mÃnimo en superficie la que presenta la salida del radiador. Deberá canalizarse este aire en un conducto generador-muro que canalice el 100% del aire caliente hasta el exterior. .
La superficie de la entrada de aire fresco a la sala se recomienda disponga de una superficie del 150% la de salida caliente, de otra forma se estrangularÃa la entrada de aire exterior.
Se dispondrá la entrada de aire fresco a ser posible en una pared opuesta de manera que garantice que el flujo de aire siga la ruta alternador – motor – radiador.
A tener en cuenta que la renovación del aire fresco total incluye el AIRE PARA LA COMBUSTION y AIRE PARA ENFRIAMIENTO.
SALA para generador refrigerado por AGUA INSONORO:
Los grupos electrógenos insonorizados proyectan el aire caliente hacia arriba. Deberá canalizarse con un plenium (conducto) generador-muro que tras un desvÃo de 90º traslade el 100% del aire caliente hasta el exterior. .
La superficie de la entrada de aire fresco a la sala se recomienda disponga de una superficie del 150% la de salida caliente, de otra forma se estrangularÃa la entrada de aire exterior.
Se dispondrá la entrada de aire fresco a ser posible en una pared opuesta de manera que garantice que el flujo de aire encuentre primero la aspiración del grupo electrógeno (lado alternador).
A tener en cuenta que la renovación del aire fresco total incluye el AIRE PARA LA COMBUSTION y AIRE PARA ENFRIAMIENTO.
INSTALACION SALIDA DE HUMOS TUBO DE ESCAPE:
Una correcta instalación del generador incluye la prolongación del escape al exterior. Todos los grupos electrógenos disponen de silencioso en el escape presentando al exterior la última etapa ya protegida de ruidos. Por tanto en la instalación solo debemos prolongar mediante tubo metálico la salida que ofrece el generador con el exterior.
El trazado puede realizarse de forma mixta con tubo flexible y metálico. El diámetro se aconseja aumentar en 10 mm por cada 10 metros de trazado para evitar pérdidas de potencia.
A tener en cuenta la temperatura que alcanzará el tubo durante la marcha del generador. A la salida del motor los gases de escape oscilan entre los 400 y 550 º C, sin embargo en la etapa final que debemos prolongar las temperaturas no pasaran del 20 - 30% de esa temperatura.
La tuberÃa de escape deberá ser aislada si existe la posibilidad de contacto personal o pasa a menos de 30 cms. de paredes o conductos de materiales combustibles. El calorifugado del tubo mediante coquilla de lana de vidrio es recomendable para evitar quemaduras en todo el trazado.
La instalación de escape en generadores de medio y gran tamaño debe ser asesorada y realizada por técnicos especialistas.
Gases de escape:
Los gases de escape del motor contienen, además de sustancias inocuas como vapor de agua, dióxido de carbono y nitrógeno, también otras sustancias nocivas para las personas y/o el medio ambiente como MONOXIDO DE CARBONO (CO), hidrocarburos (HC) y óxido de nitrógeno (NOx).
Estas sustancias nocivas representan sólo una parte mÃnima de todas las emisiones de un motor moderno: sólo el 1,1 % en los motores de gasolina y el 0,2 % en los motores diésel. En su mayor parte, los gases de escape están compuestos de nitrógeno, agua y dióxido de carbono.
El MONOXIDO DE CARBONO (también denominado anhÃdrido carbonoso) es un gas inodoro, incoloro e insÃpido. La combinación de carbono y oxÃgeno se genera debido a la combustión incompleta de sustancias carbonosas y es altamente tóxico. En cuanto se inhala y llega al sistema circulatorio, impide la unión de las moléculas de oxÃgeno a la hemoglobina de la sangre. A partir de una concentración de 1,28 % de monóxido de carbono en el aire se produce la muerte por asfixia en un intervalo de entre 1 y 2 minutos.
Dado que el monóxido de carbono es más pesado que el aire, se concentra sobre todo cerca del suelo. También pueden aparecer concentraciones altas en aparcamientos, que en su mayorÃa disponen de sensores que miden la cantidad de CO contenida en el aire.
En el caso de concentraciones pequeñas en el aire, de entre 70 y 100 ppm (partes por millón), pueden aparecer sÃntomas de resfriado. Una concentración de entre 150 y 300 ppm produce náuseas, mareos y vómitos. A partir de 400 ppm puede aparecer desde pérdida del conocimiento hasta daño cerebral y fallecimiento. Un adulto sano resiste hasta 50 ppm durante un largo perÃodo de tiempo, en el caso de niños y enfermos, por el contrario, ya pueden surgir problemas con este porcentaje.
Comentarios
Pueden enviarnos sus comentarios a nuestra sección técnica en el e-mail: manuelhernandez@gebravo.com o llamar a nuestros teléfonos 916732780 - 916732812 - 916740129 Responderemos a todas las consultas.