¿PORQUE NO ARRANCA EL GENERADOR?, CAUSAS

¿PORQUE NO ARRANCA EL GENERADOR?, CAUSAS

¿Porque no arranca el generador?, causas

¿PORQUE NO ARRANCA EL GENERADOR?, CAUSAS

FALLA LA BATERIA

La mayoría de los problemas de arranque están relacionados con la batería. Las baterías que incorporan de fábrica los generadores por lo general acumuladores plomo-acido deben contar con un tamaño que permita acumular la energía suficiente para los arranques y el funcionamiento diario. En algunos casos puede ser necesaria otra bateria de refuerzo.

El generador cuenta con recursos para cargar la batería durante su funcionamiento. Los tamaños portátiles disponen de plato magnético y rectificador de carga, los tamaños industriales alternador independiente. El ritmo de carga de la batería no debe superar el 15% de la capacidad, por tanto una batería totalmente descargada requeriría un trabajo del generador durante al menos 100/15=6-7 horas.

El ESFUERZO durante el arranque es sin duda el mayor consumidor para la batería. Cada arranque deberá reponerse con al menos 30 minutos de carga en marcha. De no seguir esta regla el desequilibrio entre gasto e ingreso de energía acabará pronto con la reserva de la batería. Un ejemplo seria la utilización con numerosos arranques seguidos por breves tiempos en marcha.

Otro caso frecuente es la utilización muy esporádica del generador con periodos de parada de días o semanas. La autodescarga inevitable de las baterías y el funcionamiento en periodos breves no permitirá reponer al 100% la energía utilizada en el arranque. Un pequeño cargador exterior de mantenimiento puede ser la solución para mantener la batería en la zona ÓPTIMA de carga (ver gráfico).

ZONA OPTIMA Y ZONA CRITICA: no es fácil conocer el estado de carga de una batería. Algunas incorporan para conocer su estado un sensor óptico en el electrolito que cambia de color verde a rojo. La medición de la tensión con voltímetro puede dar una falsa idea de su nivel de carga. Medir la densidad del electrolito (peso/volumen) siendo el método más fiable tampoco es práctico al venir la mayoría selladas. El problema es que no avisan, cuando están próximas a la zona CRITICA de carga (ver gráfico) permiten incluso un arranque viniéndose abajo al siguiente. La solución es llevarla a cargar durante al menos 24 horas. Si no se recupera en ese tiempo deberá sustituirse.

MANTENIMIENTO: en aquellas baterías que lo permitan en particular generadores conectados a cargadores automáticos deberá añadirse periódicamente agua destilada. Durante la carga el agua se evapora descomponiendose en burbujas de hidrógeno. De no reponerse con agua destilada, pasado un tiempo solo queda ácido sulfúrico con la consiguiente pérdida de la batería. El electrolito en las baterías del plomo-acido se compone de ácido sulfúrico 28% y agua. La sulfatación de los bornes deberá retirarse cuando aparezca y aportar vaselina alrededor del borne.

¿Porque no arranca el Generador de GASOLINA?

EL ESTARTER

Todos los generadores gasolina requieren estárter para el arranque en frio. Una vez conseguido el arranque deberá retirarse manualmente salvo en los que dispongan de estárter eléctrico automático. Cuando el motor está aún caliente por una marcha reciente activarlo será incluso contraproducente. Los que disponen de estárter eléctrico cuentan con un sensor para conocer la temperatura del motor y actuar de una forma u otra.

EL GRIFO DE GASOLINA

Tiene gasolina??.. le llega al carburador? Parece obvio pero teniendo gasolina en el depósito debemos comprobar que la llave de paso de gasolina está en posición abierta. La primera reposición tras pararse el generador por falta de gasolina puede requerir algunos minutos hasta que se rellene el circuito y llegue a la cuba del carburador.

NIVEL DE ACEITE SENSOR:

No olvidemos que los generadores llevan un detector de nivel de aceite que detiene el motor. Cuando el aceite ha mermado por el uso y no se ha comprobado nivel observaremos que puede pararse al colocarlo sobre lugares con alguna inclinación. Al nivelar permite el arranque, sin duda estamos llegando el límite mínimo del aceite que produce la parada. Añadir cuanto antes aceite o bien sustituir si se han superado las 120 horas.

BUJIA – CHISPA

Una bujía manchada de aceite motor no permite el arranque. Se dan casos de volcar el generador por ejemplo en el transporte por agencia con la subida de aceite motor hasta la bujía. La única solución es sustituir la bujía o asegurar su limpieza con disolventes del aceite.

BATERIA BAJA:

Los generadores gasolina monocilíndricos disponen de arranque manual por cuerda retráctil. Esta alternativa puede resolver la situación y permitir el arranque. La batería como ya hemos visto requerirá varias horas con el generador en marcha para su recarga, de estar muy deteriorada será necesario llevarla a cargar a un taller o bien sustituir. Otra opción puede ser utilizar cables con pinzas conectando a un vehículo, para esta maniobra cuidar la polaridad idéntica y desconectar la batería del generador para que no consuma durante el arranque.

FALLO MOTOR DE ARRANQUE:

Aunque este fallo lo habitual es que sea por batería baja si con una batería auxiliar se garantiza la tensión, puede estar fallando el motor de arranque. En estos casos se oye un fuerte click en el Bendix pero el motor no se mueve. Las escobillas del motor de arranque pueden estar desgastadas al límite, generalmente unos golpes repetitivos en el mismo motor de arranque consiguen que gire pero al estar declarado el problema de escobillas se repetirá. Solución reparar o sustituir el motor de arranque.

¿Porque no arranca el Generador DIESEL?

CEBADO DE COMBUSTIBLE

Los motores diésel son absolutamente exigentes con su circuito de combustible. La más pequeña burbuja de aire impide su funcionamiento. Durante la primera carga de combustible cuando son nuevos o tras una parada por falta de combustible incluso tras la sustitución de filtros de gasoil requerirán el purgado suficiente del circuito. La solución varía de unos casos a otros pero generalmente es trabajo que deben realizar mecánicos.

FUGAS DE COMBUSTIBLE:

La fuga de combustible a través de grietas en conductos deteriorados pueden introducir aire en el circuito dando lugar al mismo problema de cebado del párrafo anterior. Debe asegurarse la estanqueidad total del circuito deposito-filtros-bomba de injección-inyectores.

NIVEL BAJO DE COMBUSTIBLE:

La mayoría de los grupos electrógenos incorporan una alarma que produce la parada por bajo combustible. Hablamos de un nivel de reserva próximo al 5 – 10%. La centralita detiene el generador e indica una alarma para evitar el descebado de combustible por agotamiento. Una vez añadido el combustible y reseteado la alarma permitirá seguir en servicio.

NIVEL BAJO DE ACEITE:

Al igual que los generadores de gasolina los diésel disponen de un detector de nivel minimo de aceite que para el motor y no consiente su arranque para protegerlo de una costosa averia por gripado. Deberá añadirse aceite o bien proceder a su total sustitución si ha superado las horas establecidas por el fabricante.

NIVEL BAJO DE REFRIGERANTE:

Los motores diésel refrigerados por agua incluyen un detector de nivel minimo en el vaso de expansión del radiador. La bajada de nivel por cualquier causa producirá una alarma que lleva a la parada inmediata del generador. La puesta en marcha de nuevo requerirá añadir refrigerante y reseteo de la alarma.

BATERIA BAJA:

A diferencia de los gasolina los diésel solo disponen de arranque eléctrico (a excepción de pequeños diésel monocilíndricos que cuentan con descompresor y cuerda de arranque) La batería como ya hemos visto requerirá varias horas con el generador en marcha para su recarga, de estar muy deteriorada será necesario llevarla a cargar a un taller o bien sustituir. Otra opción puede ser utilizar cables con pinzas conectando a un vehículo, para esta maniobra cuidar la polaridad idéntica y desconectar la batería del generador para que no consuma durante el arranque.

FALLO MOTOR DE ARRANQUE:

Aunque este fallo lo habitual es que sea por batería baja si con una batería auxiliar se garantiza la tensión, puede estar fallando el motor de arranque. En estos casos se oye un fuerte click en el Bendix pero el motor no se mueve. Las escobillas del motor de arranque pueden estar desgastadas al límite, generalmente unos golpes repetitivos en el mismo motor de arranque consiguen que gire pero al estar declarado el problema de escobillas se repetirá. Solución reparar o sustituir el motor de arranque.

No arranca generador automático de apoyo solar

Cuando el generador lleva una temporada sin arrancar, la ligera pero inevitable autodescarga de la bateria puede impedir el arranque del generador. Debemos garantizar el estado OPTIMO de la bateria utilizando un pequeño cargador de mantenimiento conectado a la línea de 230 V, de la instalación.

La mayoria de generadores para apoyo solar incorporan un cargador para ser alimentado externamente con 230 V cuando el generador está parado. Consultar el manual del fabricante y si se comprueba que no lo incluye es recomendable adquirir un pequeño cargador que se conectará directamente a la batería con la polaridad adecuada.

Comentarios

Pueden enviarnos sus comentarios a nuestra sección técnica en el e-mail: manuelhernandez@gebravo.com o llamar a nuestros teléfonos 916732780 - 916732812 - 916740129 Responderemos a todas las consultas.

Top