Gasóleo A, gasóleo B, o gasóleo C ¿Qué gasoil pongo a mi generador diésel?

Gasóleo A, gasóleo B, o gasóleo C ¿Qué gasoil pongo a mi generador diésel?

GASOIL PARA LOS GRUPOS ELECTROGENOS

Gasóleo A, gasóleo B, o gasóleo C ¿Qué gasoil pongo a mi generador diésel?

Sabemos que hay tres tipos básicos de gasoil en las gasolineras, el A, B y C, … pero ¿cual debemos elegir para nuestro generador? y además ¿Cómo podremos saber de cual se trata si ya existe una cierta cantidad en el depósito del generador?

Es de la mayor importancia saber con precisión el gasóleo adecuado para nuestro generador, conocer a grandes rasgos las diferencias técnicas entre ellos, las bonificaciones en el precio, el modo de adquisición y por supuesto su color para identificarlos a simple vista.

GASOLEO A

Color AMARILLO, uso generalizado en automoción y generadores diésel a 3000 rpm. El gasóleo A es el que tiene la tasa impositiva más alta y por consiguiente el más caro para el consumidor final. También es el gasóleo más refinado y el que utilizan los motores más ajustados, que son los que montan la mayoría de turismos y vehículos actuales.

Los fabricantes exigen utilizar gasóleo A (color amarillo) en todos los generadores diésel a 3000 rpm. En nuestra experiencia como SAT también recomendamos su uso, de otra forma pueden aparecer problemas en el sistema de inyección. El gasóleo A incorpora aditivos para motores de alta velocidad y se recomienda encarecidamente su uso preferente en pequeños generadores diésel.

Este gasóleo, lo podemos encontrar en dos variantes: diésel y diésel premium (o plus), con diferencias en precio por el mayor número de aditivos que incorporan, cualquiera de ellos será apropiado para generadores diésel de pequeño tamaño a 3000 rpm. Su adquisición es totalmente libre en cualquier estación de servicio del país.

GASOLEO B

Color ROJO, uso generalizado en maquinaria agrícola, industrial y generadores a 1500 rpm. El gasóleo B es el llamado “bonificado”, precisamente por su reducida tasa impositiva. Es utilizado en el sector industrial y agrícola y en generadores eléctricos (grupos electrógenos) a 1500 rpm de todas las categorías. Debido a las grandes diferencias de coste respecto al gasóleo A, el B, viene tintado en color rojo para facilitar su identificación en caso de fraude.

Técnicamente la diferencia más significativa entre los gasóleos A y B reside en los aditivos. El gasóleo A brindará unas prestaciones superiores; más acordes con las exigencias de los motores actuales de inyección de alta velocidad, debido entre otras cosas, al aumento del número de cetano, a los detergentes y a los antiespumantes de la fórmula aditiva.

¿Quiere decir eso que el gasóleo B es perjudicial para los vehículos industriales y agrícolas que es a quienes va destinado este gasóleo? En absoluto porque los motores que montan estos vehículos así como los grupos electrógenos a 1500 rpm, están diseñados y puestos a punto para hacer uso de este tipo gasóleo.

Adquisición del gasóleo B

La DGT en la Consulta Vinculante V0636-18 del 12/03/2018 se pronuncia sobre la posibilidad de utilizar gasóleo bonificado (gasóleo B) en grupos electrógenos, así como los requisitos que debe cumplir el consumidor final para recibir y consumidor el gasóleo.

A este respecto, señala que los motores fijos que hacen funcionar los grupos electrógenos para producir electricidad están autorizados para utilizar gasóleo bonificado (gasóleo B) como carburante. El gasóleo será suministrado desde un establecimiento autorizado como depósito o almacén fiscal, amparándose la circulación con un documento administrativo electrónico o mediante el procedimiento de venta en ruta.

Los consumidores finales de gasóleo bonificado deberán disponer de una declaración de consumidor final previo a la recepción del gasóleo. En el momento de la entrega, se emitirá una nota de entrega que deberá ser firmada por el destinatario. Por último, los consumidores finales deberán justificar la utilización realmente dada al gasóleo bonificado, cuando sean requeridos para ello por la inspección de los tributos.

GASOLEO C

Color VERDE. Uso generalizado en calderas de calefacción, hornos y sector pesquero. No recomendado para grupos electrógenos. El proceso de destilación es distinto de los hidrocarburos anteriores, siendo el gasóleo C un producto mucho menos refinado y por consiguiente, con unos índices de azufre muy superiores (1.000 ppm). Este gasóleo es más contaminante que el A y B y más perjudicial para la mecánica de algunos motores..

Por otra parte, su índice de cetano, también es inferior al del gasóleo A y B con lo que la calidad de la combustión en los motores diésel también es de peor calidad porque principalmente es un gasóleo pensado para quemar y generar calor, aunque ello no significa (como se dice comúnmente) que su poder calorífico sea superior al de los demás gasóleos.

Con un precio bonificado muy similar hay sectores quie utilizan el gasóleo C en lugar del B debido a que con su adquisición en cantidades industriales resulta más económico. Es habitual su utilización en grandes hornos que requieren el gasóleo para producir calor y no para generar motricidad, incluso en propulsores diésel del sector naval, asumiendo la perjudicial cantidad de azufre que incorpora el gasóleo C.

Comentarios

Pueden enviarnos sus comentarios a nuestra sección técnica en el e-mail: manuelhernandez@gebravo.com o llamar a nuestros teléfonos 916732780 - 916732812 - 916740129 Responderemos a todas las consultas.

Top