¿Donde instalar el generador eléctrico de apoyo solar?

¿Donde instalar el generador eléctrico de apoyo solar?

¿Donde instalar el generador eléctrico de apoyo solar?

¿Donde instalar el generador eléctrico de apoyo solar?

El emplazamiento es de suma importancia a la hora de ubicar un generador eléctrico de apoyo para nuestra instalación. Siguen algunos consejos técnicos a tener en cuenta durante la primera instalación.

Lugares donde instalar tu generador eléctrico:

Antes de adquirir el generador eléctrico debemos buscar una localización favorable en nuestra propiedad. La ubicación en un lugar u otro debe venir precedida de un análisis de ventajas e inconvenientes. Además de buscar el menor nivel de ruido también debemos asegurar su correcta refrigeración y en particular garantizar la evacuación al exterior de los humos de escape

La ubicación al exterior puede ser la opción más económica para generadores Insonorizados. Aprovechar una zona cubierta de la lluvia directa pero situada al exterior, permitirá garantizar al mismo tiempo la refrigeración y resolver la salida de humos . Como segunda alternativa la ubicación en el interior de la edificación presenta otras ventajas importantes como la estar preservado de las temperaturas extremas de la intemperie o la seguridad de no visto desde el exterior.

Esta segunda opción es la más extendida entre los usuarios y le vamos a dedicar especial atención:

Una sala independiente para el generador:

La absorción de ruido que suponen las paredes de la sala es una ventaja importante que unida a la privacidad que supone no ser visto desde el exterior y la protección del generador frente a la intemperie la hace recomendable en muchos casos. Los requisitos para ubicar el generador en el interior serán nuevamente garantizar la refrigeración y conducir los humos al exterior.

El garaje: en muchos casos se intenta aprovecha un garaje para instalar el generador. No es la mejor solución, lo deseable es utilizar una sala independiente para el generador. Los humos de escape, es absolutamente indispensable que se conduzcan con un tubo apropiado hasta el exterior. La refrigeración puede ser el mayor obstáculo. Los generadores refrigerados por aire toman del ambiente el aire para refrigerar y lo devuelven caliente. En un garaje pequeño de no existir una corriente de aire renovado la temperatura irá ascendiendo y con el paso de las horas el generador llegará a recalentarse.

La importancia de la ventilación para el generador eléctrico:

Cuando se instala un generador de cualquier tamaño en una sala de máquinas, el principio básico es extraer aire caliente de la sala a cambio de aire a temperatura ambiente. El objetivo es introducir aire frío al punto más bajo posible y luego expulsarlo fuera del edificio.

¿Cuánto calor desprende el generador eléctrico?

Antes de ver como se debe evacuar el calor al exterior sepamos cuanto calor produce nuestro generador eléctrico:

El balance térmico de un motor de combustión indica que la energía del combustible se reparte aproximadamente por partes iguales entre:

1) La potencia producida

2) La refrigeración

3) Los gases de escape.

Puesto que conocemos la potencia eléctrica producida por nuestro generador en KW el calor de refrigeración seria aproximadamente del mismo valor.

Pongamos un ejemplo: Un generador de 10.000 W producirá trabajando a plena carga el mismo calor que una estufa de 10.000 W.

Formas de evacuación del calor de la sala del generador:

Si queremos evitar que nuestra sala se convierta en una auténtica sauna debemos adoptar alguna de las siguientes soluciones. Un generador instalado de forma deficiente se reconoce fácilmente cuando tras trabajar una hora en la sala nos recibe al entrar con una sensación de calor que supere los 40º C.

Generadores refrigerados por aire:

Toman del ambiente el aire para refrigerar y lo devuelven caliente al mismo medio. Requieren ventilación forzada. Un extractor situado en la parte más alta posible de la sala y una entrada de aire fresco en la pared opuesta para asegurarnos de que el aire frio recorre la sala recogiendo el calor de generador.

El aire caliente tiene menos densidad y tiende a ascender y concentrarse en las partes altas. El caudal del extractor a instalar debe ser igual o mayor que el caudal que emite el generador en funcionamiento. La superficie de la entrada de aire fresco a la sala se recomiendo sea del 150% la de salida caliente, muy importante para no estrangular la entrada de aire exterior.

Generadores refrigerados por agua:

Disponen de radiador con ventilador impelente. Los generadores insonorizados y los generadores abiertos permiten canalizar el aire caliente a la salida del radiador directamente al exterior. Esta será la única salida necesaria.

La abertura de salida practicada en la pared deberá coincidir en tamaño de superficie con la que presenta la salida de aire caliente en los generadores insonorizados o bien con la superficie del radiador en generadores los abiertos. En ambos casos debe instalarse un conducto que canalice el 100% del aire caliente hasta el exterior. La superficie de la entrada de aire fresco a la sala se recomienda también del 150% la de salida caliente, de otra forma se estrangularia la entrada de aire exterior.

Instalación salida de humos tubo de escape:

Una correcta instalación del generador incluye la prolongación del escape al exterior. Todos los grupos electrógenos disponen de silencioso en el escape presentando al exterior la última etapa ya protegida de ruidos. Por tanto en la instalación solo debemos prolongar mediante tubo metálico la salida que ofrece el generador con el exterior.

El trazado puede realizarse de forma mixta con tubo flexible y metálico. El diámetro se aconseja aumentar en 10 mm por cada 10 metros de trazado para evitar pérdidas de potencia.

A tener en cuenta la temperatura que alcanzará el tubo durante la marcha del generador. A la salida del motor los gases de escape oscilan entre los 400 y 550 º C, sin embargo en la etapa final que debemos prolongar las temperaturas no pasaran del 20 - 30% de esa temperatura.

El calorifugado del tubo mediante coquilla de lana de vidrio es recomendable para evitar quemaduras en todo el trazado.

La instalación de escape en generadores de medio y gran tamaño debe ser asesorada y realizada por técnicos especialistas.

Gases de escape:

Los gases de escape del motor contienen, además de sustancias inocuas como vapor de agua, dióxido de carbono y nitrógeno, también otras sustancias nocivas para las personas y/o el medio ambiente como monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y óxido de nitrógeno (NOx).

Estas sustancias nocivas representan sólo una parte mínima de todas las emisiones de un motor moderno: sólo el 1,1 % en los motores de gasolina y el 0,2 % en los motores diésel. En su mayor parte, los gases de escape están compuestos de nitrógeno, agua y dióxido de carbono.

Comentarios

Pueden enviarnos sus comentarios a nuestra sección técnica en el e-mail: manuelhernandez@gebravo.com o llamar a nuestros teléfonos 916732780 - 916732812 - 916740129 Responderemos a todas las consultas.

Top