¿Cuantos enchufes de corriente tiene un generador eléctrico?

¿Cuantos enchufes de corriente tiene un generador eléctrico?

¿CUANTOS ENCHUFES TIENE UN GENERADOR ELECTRICO?

¿CUANTOS ENCHUFES DE CORRIENTE TIENE UN GENERADOR ELECTRICO?

Toda la potencia que obtengamos de nuestro generador eléctrico tiene que pasar necesariamente por los conectores de salida se trate de un pequeño generador de gasolina como de un poderoso diésel con cientos de KW.

Por la importancia que tienen esta parte en toda instalación eléctrica vamos a analizar el tipo de bases de enchufe que nos vamos a encontrar en los generadores para que podamos conectar con seguridad nuestros receptores.

Como veremos a continuación los fabricantes de generadores eléctricos incorporan distintos tamaños de BASES DE ENCHUFE elegidos por la potencia a transmitir y también por la tensión a la que se realiza el suministro:

BASES DE ENCHUFE DEL TIPO SCHUKO:

"Schuko" es la forma abreviada del término alemán Schutzkontakt (contacto protector), lo que sencillamente indica que tanto el enchufe como la toma están equipados con contactos de protección a tierra . Los conectores Schuko se usan en circuitos de 230 V, 50 Hz y para corrientes no superiores a 16 Amperios.

La potencia máxima que permite cada base SCHUKO la determina la corriente máxima NOMINAL de 16 Amp multiplicada por la tensión usual de 230 V. Es decir 3.680 W.

Esta base de enchufe permite con un solo cable obtener toda la potencia en generadores eléctricos con tamaño igual o inferior a 3.680 W, que no obstante suelen tener una segunda base SCHUKO en paralelo para facilitar las conexiones de varios receptores.

En los generadores con potencia sensiblemente mayor, además de una o más bases SCHUKO de 16 Amp., deben incorporar una base de enchufe del siguiente nivel es decir de tipo CETAC con un calibre de 32 Amp, que permite así obtener por un solo enchufe toda la potencia del generador hasta 7.360 W.

BASES DE ENCHUFE DEL TIPO CETAC:

El sistema CETAC consigue dos características importantes: la fiabilidad de servicio y la seguridad del usuario gracias a las cualidades de los materiales empleados y a la elevada estabilidad mecánica del acoplamiento base-clavija.

Bases CETAC características de seguridad:

Es imposible acoplar bases y clavijas diferentes en tensión, intensidad, y número de contactos.

Todas llevan contacto de tierra que conecta antes y desconecta después que los contactos activos.

Disponen de enclavamiento mecánico para asegurar la firmeza de la inserción.

Estan provistas de bridas prensacables para asegurar una perfecta sujeción de los conductores.

Bases CETAC tamaños y código de colores:

Una codificación por colores permite identificar a primera vista las tensiones de servicio.

COLOR AZUL: se utiliza para tensiones monofásicas de 230 V, 50 Hz. y calibres de corriente de 16 y 32 Amp., permitiendo las siguientes potencias máximas:

Tamaño 1: 16 Amp, 230 V: 230x16 Amp = 3.680 W

Tamaño 2: 32 Amp, 230 V: 230x32 Amp = .7.360 W.

COLOR ROJO: se utiliza para tensiones de 400 V, 50 Hz y calibres de corriente crecientes desde 16 a 125 A, danto lugar a las siguientes potencias máximas:

Tamaño 1: 16 Amp, 400 V: V3x400x16 Amp = 11.072 W

Tamaño 2: 32 Amp, 400 V: V3x400x32 Amp = 22.144 W

Tamaño 3: 63 Amp, 400 V: V3x400x63 Amp = 43.640 W

Tamaño 4: 125 Amp, 400 V: V3x400x125 Amp = 86.600 W

El CONDUCTOR DE PUESTA A TIERRA:

También conocida como toma a tierra, es una conexión que se realiza para aumentar la seguridad de las personas que estarán cerca del generador eléctrico, en particular cuando el equipo es de gran tamaño.

Como regla general, los generadores incluyen en su estructura un tornillo con una etiqueta identificando el símbolo de tierra, una vez localizado este símbolo, debe enlazarse por cable, de preferencia verde o amarillo, con una sección mínima de 6 mm², a una pica o elemento de metal introducido en el terreno cercano a la ubicación del generador eléctrico.

En las viviendas: todo el sistema de tierras converge en el cuadro general y en ese punto hay que conectar el conductor de tierra en otra pica diferente y separada al menos 10-15 metros de la del generador. (cable de al menos 6 mm²)

El REBT (reglamento electrotécnico de baja tensión) establece por normativa la separación de ambas tierras, la del generador y la de la instalación eléctrica..

La calidad de la toma de tierra se deberá medir con telurometro. Este instrumento permite conocer su valor en ohmios que vendrá condicionado por la naturaleza del terreno y la longitud de la pica. Valores inferiores a 20 OHM se consideran satisfactorios.

RECOMENDACIONES PARA CONECTAR CON SEGURIDAD:

Los enchufes no deben utilizarse como interruptor. El arco eléctrico que se produce al conectar o desconectar un equipo eléctrico producirá un deterioro en las partes metálicas activas. Antes se debe apagar el receptor o la salida eléctrica del generador para que la conexión se realice sin corriente.

Garantizar la fijación es importante: Un enchufe aparentemente conectado pero sin garantizar su introducción completa provocará con el paso de las horas lo que se conoce como “resistencia de contacto” y como todas las resistencias eléctricas producirá calor en los contactos eléctricos elevando la temperatura hasta provocar el deterioro y la destrucción de la base y del enchufe flojo o mal conectado.

Comentarios

Pueden enviarnos sus comentarios a nuestra sección técnica en el e-mail: manuelhernandez@gebravo.com o llamar a nuestros teléfonos 916732780 - 916732812 - 916740129 Responderemos a todas las consultas.

Top