¿Cuanto ruido producen los generadores eléctricos?

¿Cuanto ruido producen los generadores eléctricos?

¿Cuanto ruido produce un generador eléctrico?

¿Como saber cuanto ruido produce un generador eléctrico?

El ruido producido por los generadores eléctricos se mide en decibelios dB(A). Sin embargo en los catálogos de fabricantes encontraremos dos valores diferentes para la misma máquina: POTENCIA ACUSTICA y PRESION ACUSTICA. Seguidamente veremos que significan cada uno de ellos y sobre todo cual nos dará una idea fiel del ruido que va a producir el generador que pensamos adquirir.

Potencia Acústica (LwA).

Es el ruido que intrínsecamente emite una máquina. La medición se realiza con sonómetro estableciendo una ecuación que relaciona la superficie del área de medición con la presión acústica obtenida para la máquina objeto de medición. Al aumentar el área de la medición disminuye en la misma medida la presión obtenida en el sonómetro de manera que cualquier área produce el mismo resultado constante de Potencia acústica LwA.

La directiva 2000/14/CE exige a los fabricantes una declaración de conformidad CE expresando que cada máquina cumple con los límites de potencia acústica establecidos por la directiva según su tamaño. Así mismo deberá incluir un marcado indeleble y legible en la máquina donde se indique el nivel de potencia acústica garantizado LwA.

La Potencia acústica LwA no es un dato especialmente relevante o útil para el usuario, Los valores máximos que establece la directiva oscilan desde los 95 dB(A) para unidades hasta 2 KW hasta los 98 dB(A) para 300-400 KW. Si realizamos la prueba de hablar directamente a un sonómetro acercándonos el micrófono obtendríamos niveles muy parecidos,

Presión Acústica (LpA)

Es la presión de la onda sonora emitida por el generador percibida a determinada distancia. Esta presión cambia a medida que nos alejamos del foco emisor por lo que el dato de presión acústica LpA, debe complementarse siempre con la distancia del punto en el que se ha medido.

En los catálogos técnicos de los generadores eléctricos y grupos electrógenos encontraremos el valor de la presión acústica LpA medida a la distancia de 7 mts. Este importante dato nos proporcionará una idea exacta del ruido que va a producir el generador que pensamos adquirir.

Diferencia entre Potencia acústica y Presión acústica:

Diferencia fundamental entre ambos conceptos: la potencia acústica LwA es el ruido emitido por un determinado equipo, mientras que la presión acústica LpA es la percepción de ruido desde un punto de medición separado a determinada distancia.

Podemos comparar la situación con una luminaria: Su potencia nominal (LwA) es constante independientemente de la distancia a que nos encontremos. La iluminación (LpA) en cambio ira descendiendo con la distancia a que nos situemos.

NIVEL DE RUIDO EN GENERADORES ELECTRICOS Y GRUPOS ELECTROGENOS:

Nivel de presión acústica a 7 mts., LPA

(Acoustic Presure Level at 7 mts):

escala de ruido

INVERTER GASOLINA-GAS INSONORIZADOS: 59-62 dB(A):

Potencias de 0,7 a 6 KW. Refrigeración por aire, incorporan turbinas diseñadas para reducir al máximo el ruido. Se caracterizan por su velocidad variable que se ajusta de forma automática según la carga conectada. Son los generadores portátiles más silenciosos del mercado.

INVERTER GASOLINA ABIERTOS: 68-74 dB(A).

Potencias de 5 a 8 KW, Por la alta calidad de la energía producida son muy recomendables para alimentar equipos sensibles. Se trata de máquinas de velocidad variable que se ajusta de forma automática según la carga conectada. Por su construcción abierta producen niveles de ruido similares a sus homólogos de gasolina a velocidad fija.

GASOLINA-GAS A 3000 RPM ABIERTOS: 68-79 dB(A).

Potencias de 0,8 a 20 KW. Constituyen el grupo más extenso del mercado. Solo se optimiza el ruido de escape con silenciosos de escape con diseños apropiados. La refrigeración por aire hace inevitable la transmisión al exterior de ruidos del motor. Los niveles emitidos están vinculados al tamaño de la unidad oscilando entre los 68 dB en pequeñas unidades monocilíndricos hasta los 77 dB de generadores con 2 cilindros.

GASOLINA-GAS A 3000 RPM INSONORIZADOS: 66-69 dB(A).

Potencias de 5 a 10 KW. Diseños que permiten refrigeración con aire y limitación de ruidos. Son pocas las marcas que ofrecen estos equipos que parten de un precio mayor que los abiertos. Son una excelente opción para instalaciones fijas donde se busca un nivel de ruido bajo como en viviendas aisladas para apoyo solar.

DIESEL 3000 RPM ABIERTOS: 77- 80 dB(A).

Potencias de 5 a 15 KW. Refrigeración por aire uno o 2 cilindros. Económicos pero de alto nivel de ruido. Se dedican preferentemente a la agricultura, granjas y destinos donde el ruido no suponga problema.

DIESEL 3000 RPM INSONORIZADOS: 72-74 dB(A).

Potencias de 5 a 15 KW. Refrigeración por aire los de menor tamaño y agua los mayores. Se trata de un importante segmento de mercado como generadores de emergencia y para apoyo a instalaciones solares. Su menor precio y tamaño que los de 1500 rpm, ofrecen ventajas para aplicaciones con usos intermitentes de hasta cuatro horas.

DIESEL 1500 RPM ABIERTOS: 80-88 dB(A).

Potencias desde 10 KW a cientos incluso miles de KW. Uso industrial y naval en todo tipo de ubicaciones bajo cubierta. Sus altos niveles de ruido requieren utilizar protecciones acusticas para los operarios encargados de su mantenimiento y control. Su ubicación está siempre alejada del público en general.

DIESEL 1500 RPM INSONORIZADOS: 65-68 dB(A).

Potencias desde 10 KW a cientos incluso miles de KW. Uso generalizado bajo cubierta o a la intemperie en la industria, hospitales, hoteles, centros de proceso de datos o emisoras de radio y TV, etc,. Los materiales fonoabsorbentes se configuran en cabinas insonorizadas o container homologados por los fabricantes buscando el equilibrio entre la necesaria refrigeración y la absorción de sonido de motor y escape en niveles próximos a los 65 dB(A).

VARIACIÓN DEL RUIDO (NIVEL DE PRESIÓN ACUSTICA LpA) CON LA DISTANCIA:

Por último como ya sabemos el sonido se diluye (atenúa) con la distancia pero incluso en esto hay una ecuación matemática conocida que en general establece una disminución de 6 dB(A) cada vez que se duplique la distancia referencia de 7 metros. Este dato de la física nos resultará muy útil en los casos que se opta por alejar el generador por ejemplo en viviendas rurales.

Para reducir ruido en viviendas aisladas puede optarse por ubicar el generador en una sala o caseta dedicada. Es la solución que mejor suprime ruidos realizándola con las debidas precauciones técnicas entre ellas asegurar la ventilación del generador y la evacuación de los humos de combustión (ver post, como se debe ubicar el generador eléctrico).

Comentarios

Deje su comentario

* Required field

Top