¿Como se conecta el generador eléctrico en una casa?

¿Como se conecta el generador eléctrico en una casa?

¿Como se conecta el generador eléctrico en una casa?

¿COMO SE CONECTA EL GENERADOR ELECTRICO EN UNA CASA?

Los generadores son utilizados en muchos hogares como sistemas de emergencia cuando se producen cortes de red, o como único suministro donde aún la red no llega y especialmente en viviendas aisladas como apoyo a la instalación fotovoltaica.

En teoría el generador debe conectarse en el origen de la instalación eléctrica. En España la electrificación de las viviendas viene reglamentada obligatoriamente por el REBT del 2002 en niveles de electrificación BASICO y ELEVADO. Por tanto debemos analizar el modo de conectar el generador con seguridad según la potencia instalada en nuestra vivienda.

La estructura de la instalación eléctrica es similar a un árbol invertido con un tronco del que parten ramas protegidas y calibradas llamadas circuitos con un destino establecido para distribuir la energía, todo queda integrado en el cuadro general de mando y protección llamado CGMP.

GRADO DE ELECTRIFICACION BASICO: 5.750 W, 25 Amp, 230 V. Un interruptor general automatico (IGA) su calibre (25 A) configura la potencia de la instalación, viene seguido por un interruptor diferencial de alta sensibilidad (30 mA) distribuyéndose desde este a los circuitos de alumbrado, tomas de uso general, cocina y horno, lavadora, lavavajillas, termo y tomas de encimera de cocina y cuarto de baño.

GRADO DE ELECTRIFICACION ELEVADO: 9.200 W, 40 Amp, 230 V En viviendas de mayor tamaño se utiliza el grado de electrificación ELEVADO, con un IGA de al menos 40 A (9.200 W) y circuitos que además de los del grado básico duplican alumbrado y tomas de uso general, AA, secadora y otros opcionales.

¿DONDE SE CONECTA EL GENERADOR A LA CASA?

1º VIVIENDAS SIN RED DE COMPAÑÍA:

En este primer caso toda la energía vendrá exclusivamente del generador. Vemos en el grafico como se lleva la línea del generador al cuadro general (CGMP) y allí se conecta a la entrada del IGA. Desde el momento que arranquemos el generador y subamos los distintos automáticos la energía llegara a toda la vivienda.

Es muy importante arrancar el generador y permitir que se estabilice unos segundos antes de conectar la vivienda. Para este fin podemos bajar el Interruptor del propio generador y subirlo una vez en marcha o bien bajar el general de la vivienda (IGA) hasta que arranque y subirlo a continuación. De lo contrario puede causarse avería en el generador al obligarle a arrancar con toda la vivienda conectada (algo parecido a arrancar un coche con la marcha 1ª puesta (obligamos al motor de arranque a tirar del vehículo entero).

Precauciones básicas con el generador: evacuar humo de escape y garantizar la refrigeración: Indispensable con generadores portátiles uso al exterior. De ubicarlos en espacios cerrados como garajes u casetas debe resolverse rigurosamente ambas cuestiones.

Seguridad del conexionado: El cableado de potencia generador-vivienda debe tener las características de sección de los conductores mínimo 6 mm2 para electrificación básica o 10 mm2 para elevada y aislamiento (cable manguera 0,6/1 KV) incluyendo fase + Neutro. El cable de tierra no debe utilizarse la del generador que deberá independizarse a una toma de tierra propia, distinta de la instalación.

2º) VIVIENDAS PARA FALLO DE RED:

En este 2º caso se utiliza el generador como alternativa a los cortes de la red. Como vemos en el grafico entra en juego un nuevo elemento: se trata del cuadro de conmutación GENERADOR-RED a conectar inmediatamente después del IGA. En condiciones normales este “transfer” permitirá que la tensión de compañía llegue a toda la vivienda. Cuando la red falla se da paso al generador de forma manual o automática como ahora veremos restableciendo el suministro plenamente a la vivienda.

De esta forma estaremos realizando “un remplazo total”. Todos los receptores de la instalación dispondrán de LINEA SEGURA, es decir gozaran de red y de generador. Sin embargo en instalaciones grandes por economía se opta por generadores con un tamaño menor que la instalación ofreciendo línea segura solo a los llamados “receptores esenciales o prioritarios”.

A/ CONMUTADOR MANUAL:

Permite utilizar generadores portátiles bajo las siguientes condiciónes: 1) arrancar manualmente el generador, 2) realizar la conmutación manualmente. 3) vigilar el retorno de red, 4) conmutar a red cuando se compruebe que ha vuelto con fiabilidad y 5) parar manualmente el generador. Muy importante debemos arrancar el generador y permitir que se estabilice unos segundos antes de conectar la vivienda. Para este fin podemos bajar el Interruptor del propio generador y subirlo una vez en marcha o bien bajar el diferencial de la vivienda (DIF) hasta que arranque y subirlo a continuación. De lo contrario puede causarse avería en el generador al obligarle a arrancar con toda la vivienda conectada

B) CONMUTADOR AUTOMATICO (ATS):

Recomendable para generadores fijos. El cuadro ATS (Automatic Transfer System) vinculado a la marca y modelo del generador incluye detección automática de los cortes de red, puesta en marcha del generador sin intervención humana y conexión automática de la instalación al generador. Al regreso de la red el sistema lo detecta automáticamente y devuelve los receptores a compañía deteniendo el generador y quedando dispuesto para un nuevo ciclo.

El ATS antes de conectar el generador a la instalación comprueba el arranque completo del generador y solo cuando verifica “tensión y frecuencia alcanzadas” procede a transferir la carga. Al regreso de la red permite la marcha del generador sin carga durante varios minutos para facilitar su refrigeración.

Precauciones básicas con el generador: evacuar humo de escape y garantizar refrigeración: Indispensable con generadores portátiles uso al exterior. De ubicarlos en espacios cerrados como garajes u casetas debe resolverse rigurosamente ambas cuestiones.

Seguridad del conexionado: El cableado de potencia generador-vivienda debe tener las características de sección de los conductores mínimo 6 mm2 para electrificación básica o 10 mm2 para elevada y aislamiento (cable manguera 0,6/1 KV) incluyendo fase + Neutro. El cable de tierra no debe utilizarse la del generador que deberá independizarse a una toma de tierra propia, distinta de la instalación.

3º) VIVIENDA CON INSTALACION SOLAR:

Los generadores para poyo solar no están en ninguno de los casos anteriores. La conexión de toda su potencia está vinculada estrechamente al inversor-cargador al igual que su puesta en marcha y parada. De hecho el cuadro general de la vivienda recibe la energía exclusivamente del Inversor que previamente gestiona y canaliza hacia la vivienda la procedente de las baterías y la del generador.

VIVIENDAS CON INSTALACIONES TRIFASICAS:

Las compañías suministradoras limitan la potencia monofásica a 14.490 W (63 Amp). Potencias mayores obligan a suministro trifásico. La instalación de grupos electrógenos de emergencia para fallo de red sigue el mismo principio señalado para las instalaciones monofásicas. El cuadro de conmutación o transfer puede ser también manual o automático (ATS), salvando las diferencias en cuanto al número de conductores que en este caso sería de tres de fase y uno de neutro a la tensión de 400/230 V.

TIERRA INDEPENDIENTE PARA EL GENERADOR

Las tierras que presenta en sus tomas de corriente el generador no deben conectarse eléctricamente con la tierra de la instalación. De hacerlo pueden aparecer disparos esporádicos en el diferencial del generador. Debe conectarse siempre a una toma de tierra específica para el generador. De no existir deberá crearse utilizando una pica de tierra clavada en el terreno a ser posible con separación de 10 – 15 metros de la puesta a tierra de la vivienda. El trazado de cable generador-pica de tierra deberá realizarse con cable aislado verde-amarillo de al menos 6 mm2.

NORMATIVA Y SEGURIDAD

Una práctica de alto riesgo nunca recomendable durante un corte de red es conectar el generador a cualquier enchufe de la vivienda. De no bajar el IGA antes enviaremos su potencia a todo el vecindario, Si la red vuelve y conectamos nuevamente el IGA sin desconectar el generador se producirá su acoplamiento a red y su destrucción violenta e inmediata.

La instalación de generadores con potencia superior a 10 KW requiere proyecto facultativo. El REBT establece en la instrucción ITC-BT-40 las condiciones de seguridad aplicables a instalaciones generadoras de baja tensión. La conexión eléctrica de generadores incluso portátiles en viviendas aisladas o con presencia de red de compañía es indispensable que sea realizada o supervisada por un Instalador eléctrico autorizado para garantizar y asegurar la protección de las personas y los bienes frente a contactos directos e indirectos.

Comentarios

Pueden enviarnos sus comentarios a nuestra sección técnica en el e-mail: manuelhernandez@gebravo.com o llamar a nuestros teléfonos 916732780 - 916732812 - 916740129 Responderemos a todas las consultas.

Top