¿Cómo funciona un generador eléctrico INVERTER?

¿Cómo funciona un generador eléctrico INVERTER?

¿Como funciona un generador eléctrico INVERTER?

¿Que ofrece un generador electrico INVERTER?

Calidad de corriente. Una onda senoidal prácticamente perfecta con una estabilidad en tensión y frecuencia próxima al 1%, distorsión armonica 1-3%, mejor calidad incluso que la red eléctrica. Estas maravillas se construyen con un tamaño, peso y nivel de ruido muy inferior a cualquier otro generador convencional.

¿Que ventajas tiene sobre un generador síncrono convencional?

1º relación tamaño/potencia: Pesos: 900 W = 9 Kg; 1000 W=14 Kg; 2000 W=20 Kg; 3000 W=34 Kg; 4000 W=55 KG. La media de peso oscila según marcas entre 10 y 12 Kg de promedio por KW de potencia, hablamos de generadores INVERTER con motor a gasolina de 4 Tiempos. El peso de un generador convencional a gasolina oscila entre: 12 y 20 Kg por KW.

Tamaño: existe un primer formato llamado “maleta” con asa para transportar con una sola mano. Bajo este formato encontraremos en los distintos fabricantes modelos desde 900 W hasta incluso 3000 W. En potencias de 4000 W y superiores disponen de ruedas para su traslado horizontal junto a un asa plegable que lo facilita. El tamaño de cualquier generador convencional a motor de gasolina dobla como mínimo las dimensiones del Inverter.

2º nivel de ruido: por construcción se fabrican insonorizados aunque existen algúnas excepciones en ejecución abierta. El nivel de ruido oscila entre los 58 dB(A) y los 59 dB(A) medidos con una carga del 50% y a 7 mts. El nivel de ruido de un generador a gasolina convencional supera los 70 dB(A) en las mismas condiciones de prueba.

3º calidad de la energía: Desaparecen las oscilaciones. Entre vacio y plena carga el sistema INVERTER se encarga de ofrecer una alta estabilidad en la tensión y frecuencia. En los generadores convencionales solo los que dispongan de AVR permiten aproximarse aun en inferioridad a estas condiciones de calidad.

4º consumo de combustible: Ahorro muy importante de combustible. Promedio 15-30% para cargas variables que son las habituales. El generador INVERTER adopta un régimen de giro proporcional a la potencia demandada, frente a la velocidad invariable que deben mantener los generadores convencionales.

¿Como funciona ? componentes de un generador eléctrico INVERTER?

Para comprender mejor la estructura de un generador Inverter empezaremos con el motor de gasolina 4 T. Sabemos que la potencia de un motor térmico viene dada por el producto del Par x velocidad.  El Par motor es una característica vinculada a su tamaño que vamos a considerar constante para mejor comprensión. La velocidad en cambio es una variable. La potencia resultante es el producto de ambos factores que pasa de cero a motor parado (velocidad=0) a la máxima con el motor a su límite de velocidad. Los generadores Inverter incorporan un “acelerador inteligente” que elige de forma automática el régimen de velocidad necesario en cada momento para hacer frente a las cargas conectadas

Pero que ocurre con el alternador en este proceso. La frecuencia cambiante y la tensión cambiante como resultado de variar la velocidad, exige procesarse hasta obtener una tensión y frecuencia exacta a la salida. Este cometido se realiza en 2 fases: Rectificación y ondulación PWM.  La construcción del alternador con imanes permanentes de alta tecnología (Neodimio) junto transistores IGBT en las etapas de ondulación PWM ha alcanzado la madurez en su implantación para uso en generadores eléctricos.

La refrigeración del conjunto se establece con turbinas accionadas por el motor llegando a un equilibrio térmico en cualquier régimen de carga y temperaturas ambiente hasta 40º C.  Es muy importante que se garantice en su ubicación la entrada de aire fresco y la salida del aire caliente como ocurre al aire libre, En otros casos debe evitarse que absorba su propio aire caliente adoptando las medidas necesarias.    

¿Que sistemas de arranque incorporan?

Arranque por retroceso: con cuerda de nylon retráctil. Lo incorporan todos por defecto. Para ello debemos activar el estárter (estrangulador del aire) hasta el arranque con éxito, cerrándolo a continuación manualmente.

Arranque eléctrico: La inclusión de batería y motor de arranque permite activar el arranque mediante una llave tipo clausor o con un pulsador dispuesto al efecto. El estárter también es necesario accionarlo manualmente para arrancar y retirarlo una vez obtenido éxito en el arranque.

Arranque inalámbrico RC (remote control), es una variante importante que conviviendo con el sistema anterior permite además arrancar y parar a distancia. El KIT que incorporan de fábrica incluye estárter automatico (eléctrico) y los mandos tipo puerta de garaje con pilas para arrancar y parar a distancia. Es habitual alcances en campo abierto de hasta 50 mts,

¿Que receptores podemos conectar?

Permitidos: Alumbrado de cualquier tipo. Receptores electrónicos de cualquier naturaleza. Electrodomésticos: Lavadoras, lavavajillas, secador de pelo, microondas, batidoras, cafeteras, siempre que dejemos una reserva del 50% entre lo conectado y la potencia máxima del Inverter ya que numerosos electrodomésticos incorporan motor.

No permitidos: Soldadura ni siquiera del tipo Inverter, Radiales, Taladros, Martillos perforadores, Sierras de calar y sierras de cortar madera, desbrozadoras eléctricas, bombas de agua. En general receptores a motor con arranque directo y fuerte punta de corriente.

¿Que autonomia tienen?

Los generadores inverter están clasificados como generadores portátiles de servicio intermitente S-2. Periodos de servicio máximos de 4 horas seguidos de pausa para enfriar. El depósito de combustible gasolina limita sin repostar la autonomía vinculada al grado de carga. Seguidamente vemos los datos típicos de un modelo de 2000 W: con depósito de 3.6 Litros:

25% carga: consumo: 0.4 L/h. autonomía: 9 horas.

50% carga. Consumo: 0.64 L/h. autonomía: 5.6 horas

75% carga. Consumo: 0.83 L/h. autonomía: 4.3 horas

No debe confundirse autonomía en horas con periodos de uso (servicio intermitente S-2.), siempre limitados a 4 horas seguidos de pausa hasta que la máquina quede fría. 

¿Que mantenimiento necesitan?

El aceite muy importante. Se trata de motores de 4 tiempos de gasolina que llevan el aceite en el carter y como a los coches hay que cambiarles el aceite. El primer cambio con motor nuevo a las 20 horas. Los siguientes cambios siempre por el Nº de horas desde el anterior cambio.  Una buena regla es entre 100 y 120 horas. La mayoría de modelos incorporan un cuentahoras que facilita la medición. No es habitual que incorporen filtro de aceite. En cambio si incorporan una seguridad por bajo nivel de aceite que produce la parada inmediata del motor.

El filtro de combustible: No hay unanimidad unos incorporan un cartucho filtrante en el tubo de gasolina y otros nó. Sin embargo todos incorporan una cesta-tamiz en el depósito de combustible que conviene revisar y limpiar. Los bidones utilizados para la gasolina pueden tener sedimentos que se irán acumulando en el tamiz.

El filtro del aire: muy importante, un filtro colmatado supone humo negro en el escape y mal funcionamiento del motor por no hablar del aumento de consumo en combustible. Si permite su limpieza o si requiere sustitución dependerá de la marca. En cuanto a la frecuencia para limpiar o cambiar el filtro viene determinada por la limpieza del aire en que trabaje el generador. Una buena regla es hacerlos coincidir con los cambios de aceite.  

¿Donde utilizar generadores INVERTER?

Por su extraordinaria portabilidad y ligereza son ideales para llevarlos de camping o tener energía en un evento al aire libre como las cabalgatas o romerías, cabañas rurales, acampadas al aire libre o en náutica, para embarcaciones de recreo.

Muy Importante utilizar los generadores en lugares abiertos y bien ventilados. Recuerden que entre los gases de la combustión todos los motores producen cierta cantidad de monóxido de carbono, incoloro e inodoro pero altamente peligroso.

Comentarios

Deje su comentario

* Required field

Top