¿Cómo funciona un generador automático para apoyo solar?

¿Cómo funciona un generador automático para apoyo solar?

Cómo funciona un generador automático para apoyo solar

¿Cómo funciona un generador automático para apoyo solar?

La tranquilidad de tener un generador de respaldo en una instalación solar aislada descansa en el automatismo responsable de su arranque y parada por bateria baja. seguidamente describiremos en que consiste esta importante función.

Generador de arranque automático:

Todo generador de apoyo debe permitir su arranque y parada automático a la orden del INVERSOR-CARGADOR. El sistema se conoce como arranque a 2 hilos o arranque por contacto seco.  El generador presenta 2 bornes para cable de arranque remoto. Al establecer contacto entre ellos se produce el arranque y mantenimiento en marcha. Al separar el contacto se produce la parada y situación de espera hasta nueva orden.

Los generadores candidatos tanto en diésel como en gasolina deben contar con esta característica de fábrica. Intentar implementarla una vez adquirido el generador suele ser inviable, por tanto es muy importante asegurarse en el momento de la adquisición. A destacar que los gasolina a diferencia de los diésel deben incorporar estárter eléctrico automático de fábrica, de otro modo no es posible arrancar en frio.

El automatismo de arranque por contacto realiza en las siguientes funciones en el generador, no exentas de complejidad: 1)  pone en marcha el motor de arranque. 2) comprueba el éxito del arranque,  retira el motor de arranque y se queda en servicio. 3) si el arranque no tiene éxito al primer intento lo repite con pausas. 4) si tras varios intentos no tiene éxito el arranque .. cesa intentos y establece alarma “fallo arranque”.5) si recibe la orden contraria contacto abierto se detiene.

En el segmento de generadores a 1500 rpm diésel de dos o mas cilindros, todos incorporan de fábrica centralitas electrónicas que incorporan la función de arranque a 2 hilos.

Centralitas de arranque automático:

Desde la clásica llave de arranque similar a las de los coches  hasta centralitas  inteligentes capaces de sincronizar un grupo electrógeno con la red existe una amplia variedad de soluciones adaptadas para todas las situaciones imaginables.

La puesta en marcha de todo generador eléctrico significa arrancar el motor y especialmente detectar su arranque con éxito.  Esta maniobra aparentemente sencilla cuando la realiza un usuario, cobra especial complejidad  cuando no existe intervención humana.  

Detección arranque con éxito:

El arranque con éxito significa  que el motor pasa de la pequeña velocidad impulsado por el motor de arranque a su nominal en muy breve tiempo. Este cambio de estado se puede detectar de manera automática  en los generadores por alguna de  las siguientes vías:

  • Tacometrica: estableciendo un umbral de velocidad mínima que al ser superado informa.
  • Presión de aceite: la presión de aceite adquiere con la velocidad valores útiles para informar.
  • Tensión carga batería: El plato magnético o alternador de carga suben a valores aptos para informar.

Intentos de arranque:

Con ambiente de frío extremo los motores pueden tener alguna dificultad de arranque. Los estranguladores (estárter) en los motores de gasolina o los calentadores en los diésel pueden no ser suficientes para arrancar al primer intento. Las maniobras automáticas por lo general repiten hasta 3 intentos buscando el arranque. Una vez consumidos sin éxito pasan a situación de alarma por fallo de arranque.

Causas del fallo de arranque:

Falta de combustible. Si en la última sesión de trabajo se produjo parada por agotamiento de combustible es probable que exista una alarma pendiente de resetear.

Batería baja: no es una avería en sí pero significa que el esfuerzo del arranque no lo soporta la batería. Es situación  no fácil de preveer, La centralita que gestiona el arranque se alimenta eléctricamente de la misma batería, cuando establece el arranque el gran consumo que supone el motor de arranque vacía la batería cayendo la tensión a valores del 50% o menores que anulan la centralita. Esta naturalmente queda en blanco y cualquier orden se pierde. Al cesar el arranque la batería recupera tensión y la centralita recupera la orden y la cursa de nuevo, produciendo un conocido efecto de repetición Tac-Tac... y entrando en un círculo vicioso que acaba liquidando la carga de la batería.

La orden de arranque:

La iniciativa de arrancar el generador puede partir de un inversor-cargador, de un reloj programador respondiendo por ejemplo a un horario de riego o de un vigilante de tensión de red en los generadores de emergencia.

En los dos primeros casos se utiliza la técnica del arranque por contacto, llamado también arranque a dos hilos o contacto seco. La centralita asume la gestión de arranque junto con la de parada una vez que cambia la orden, quedando el sistema dispuesto para repetir ciclo.

En el caso de los vigilantes de tensión de red existen dos variantes: La primera seria como en las anteriores, el dispositivo ubicado en el cuadro exterior ATS suministraría la orden por contacto de arranque / parada. En el segundo el propio vigilante vendría integrado en la centralita formando parte de ella por tanto no se requiere contacto externo. Aun asi estas centralitas también permiten usarse por contacto externo mediante un contacto llamado de bloqueo.  

Conservación optima de la batería:

Los generadores automáticos es importante que reciban una carga de mantenimiento en su batería para los periodos en que se utiliza muy pocas veces. De no traerlo incorporado el generador bastará con un cargador de pequeña potencia conectado al sistema solar, a la tensión de 230 V.

Ventajas de la centralita automática:

Gestión integral de parámetros del motor y del sistema eléctrico versión todo digital. Los instrumentos analógicos han caído en desuso. Indicadores de temperatura del agua, presión del aceite, velocidad RPM o nivel de combustible por no hablar de voltímetros, amperímetros, frecuencímetros y cuentahoras, no esperemos encontrar algo de esto en un generador  eléctrico moderno. Las centralitas digitales los reemplazan con ventaja  permitiendo conocer además de los anteriores otros muchos datos registrados y memorizados como valores máximos y mínimos, histórico de fallos  o energía eléctrica producida.  Las centralitas digitales se han convertido en auténticos cronistas y notarios del grupo electrógeno

Comentarios

Pueden enviarnos sus comentarios a nuestra sección técnica en el e-mail: manuelhernandez@gebravo.com o llamar a nuestros teléfonos 916732780 - 916732812 - 916740129 Responderemos a todas las consultas.

Top